Jessica Daniela Bohorquez Blanco Comunicación Con Las Plantas: Antecedentes

Antecedentes

Novedosos estudios científicos están demostrando que la comunicación entre las plantas existe. Como un proceso evolutivo y de supervivencia.

los científicos alemanes del instituo de Quimica Ecologica Max Planck Dirigidos por Ian Baldwin, revela que las plantas son mas que formas de vida primitiva y que son capaces de comunicarse entre ellas mediante un complejo vocablo hormonal.


Baldwin y su equipo decodificaron la información utilizando un aparato que emita a las larvas causando agujeros en las hojas de una planta de tomate. el aire contenido en el recipiente en el que se encuentra la planta de tomate es absorbido y analizado por un espectometro. El aparato muestra el refinamiento con que reaccionan los vegetales a los diversos ataques. " el organismo entra en un caos total y casi perece. luego se repone gracias a una reacción finamente orquestada que desemboca en un pedido de auxilio." Dice Baldwin.



En un estudio reciente realizado con plantas silvestres de judía limeña (Phaseolus lunatus) en Oaxaca (México), acaban de comprobar en condiciones naturales fuera del laboratorio, que estos compuestos volátiles sirven de comunicación entre las plantas. Los autores observaron que plantas que no han sido atacadas también producen el néctar cuando los escarabajos dañan a alguna de sus vecinas.
Para demostrar que eran los compuestos volátiles producidos por las plantas dañadas las que inducían la producción de néctar por la vecinas, los científicos envolvieron con bolsas de plástico las ramas atacadas. De esta manera las plantas que rodeaban a la planta atacada no producían el néctar.
Aunque este tipo de comunicación entre plantas ya se ha visto en especies de arce, tabaco, maíz y artemisia, los autores del estudio se llevaron una sorpresa cuando hicieron el experimento con las bolsas de plástico. No sólo las otras plantas dejaban de producir el néctar, sino que el resto de ramas de la misma planta tampoco lo producían. Según Martin Heil, uno de los autores del estudio, han sido los primeros en observar que dichas sustancias volátiles tienen una función dentro de la misma planta que los produce. Y probablemente esa sea su función original, siendo la comunicación entre ellas una ventaja extra que adquieren las plantas al poder saber si alguna de las que la rodea esta siendo atacada o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario